Paco Alcázar, uno de los autores españoles más originales tiene nuevo libro en las estanterías. Se llama 'El manual de mi mente' y está editado por Mondadori en su Colección Reservoir Books. Hablamos con el autor y nos disponemos a desvelar qué oscuros secretos se ocultan en su cerebro.
Pregunta: Tu carrera ha tardado más en despegar de forma comercial que la del resto de autores de tu generación. ¿Por qué crees que ha sido esto?
Respuesta: Hasta hace unos cuatro años no decidí dedicarme profesionalmente a los tebeos. Tenía muy claro que lo mío era dedicarme a cualquier otra cosa y dejar el asunto de dibujar para mi tiempo libre. Luego, por un montón de circunstancias, eso cambió, probé suerte en El Jueves y a partir de ahí empecé a ganarme la vida con esto.
P: Aún así, se puede decir que la espera ha merecido la pena, pues tu última obra ha sido editada por Random House y de forma muy lujosa. ¿Qué podemos encontrar en 'El manual de mi mente'?
R: Es una selección de mi trabajo en los últimos diez años. Está dividida en tres capítulos. Por una parte 'Todo está perdido', unas tiras que ya salieron publicadas en 2001, luego 'Mecanismo Blanco' una serie que dibujé para la revista El Víbora y el último capítulo lo he titulado 'Bolsas de basura perfumadas' y es una recopilación de historias cortas e ilustraciones que han salido por aquí y por allá más alguna cosilla inédita. En general, se trata de trabajos no comerciales. Se podría decir que son mis páginas favoritas (bueno, en un mundo ideal, hubiera incluido algunas de 'Silvio José') Estoy muy contento de cómo ha quedado.
P: Vayamos al principio. Comenzaste colaborando en fanzines, con un estilo gráfico y una temática muy diferentes a la actual. ¿Por qué la cambiaste, si era tremendamente original?
R: Me limitaba mucho. Se trataba de tebeos de humor muy muy muy oscuro con una gráfica muy agresiva. Cuando me apeteció contar otro tipo de cosas me di cuenta de que tenía que buscar más matices.
Época experimental
P: Luego pasaste por una época experimental hasta que encontraste un estilo que te convenciera….
R: Sí, más o menos. En 'El Manual de mi Mente' aparecen algunos ejemplos. Cosas en plan Bruguera años 60, las tiras de 'Todo está Perdido', también dibujé 'Porque te gusta', un comic-book que gráficamente iba por otro lado... El estilo que tengo ahora creo que lo inauguré con 'Mecanismo Blanco' y con él me siento bastante cómodo. Me gusta pensar que es una mezcla de robos a Blanquet, Julie Doucet y Daniel Clowes, aunque si te fijas, te darás cuenta de que en el fondo se sigue pareciendo bastante a lo primero que hacía.
P: Mientras tanto, parece que poco a poco ibas consiguiendo un mayor reconocimiento…
R: Puede ser, no sé...Hasta hace poco todos mis tebeos han tenido distribuciones muy limitadas. Normalmente pasaba mucho tiempo desde que sacabas un tebeo hasta que la gente se enteraba. Era un poco desesperante. Aparte, no sabía muy bien qué clase de respuesta tenía lo que hacía, si es que tenía alguna. Ahora, sobre todo gracias a internet, la cosa ha cambiado mucho.
P: ¿Un problema para un autor como tú puede ser la falta de revistas de cómics?
R: Totalmente. Me muevo muy cómodo en las historias cortas y me viene bien tener revistas donde publicar material que luego se pueda recopilar. Antes me servían los fanzines, pero desde que me ha dado por comer de esto prefiero revistas donde te pagan y esas cosas, aunque sea poco. Por desgracia, es una especie prácticamente extinguida con la excepción de El Manglar y no sé si alguna otra.
De todas maneras, también tengo que admitir que mis colaboraciones en El Jueves y en otras revistas ocupan casi todo el tiempo que estoy dispuesto a dibujar. No soy un dibujante de esos que no paran ni durmiendo, yo tengo un límite y a veces me cuesta sacar tiempo y ganas para dibujar otras cosas. La razón es que tengo otros intereses, como la música, que para mí tiene tanta importancia como los tebeos.
La música
P: Cuéntanos cómo se ha desarrollado tu faceta musical y qué te depara el futuro ahora que Humbert Humbert os habéis separado.
R: Bueno, yo llevo grabando música desde principios de los noventa. He inventado un montón de proyectos en solitario que he ido editando en mi "no-sello" discográfico, Mal Amigo. Además de eso, también he hecho música con otros seres humanos. Con Miguel B. Núñez empezamos Humbert Humbert en 1999 como una cosa casera experimental que fue creciendo hasta convertirnos en un grupo estable con tres discos y muchas actuaciones en directo. Este año hemos decidido dejarlo porque la cosa empezaba a aburrirnos.
Yo seguiré con mis inventos caseros y tal vez monte alguna historia con más gente, pero no lo tengo muy claro. Acabo de terminar un disco como Van Delay, un proyecto que me gusta mucho. (Se puede escuchar y bajar aquí).
También estoy grabando temas con Granito, un invento musical que comparto con mi novia al bajo. (Se puede escuchar y bajar aquí).
Mi última pasión es hacer vídeos musicales. Tengo una página en Youtube en la que me dedico a poner imágenes (capturadas de Youtube) a mi propia música y de vez en cuando a los de otros grupos. Me lo paso bomba.
P: Y en lo referente al cómic, ¿Cuales son tus próximos proyectos?
R: Este año me gustaría que saliera publicada la primera recopilación de 'Silvio José', mi personaje de El Jueves. De todas maneras, la decisión de la fecha está en manos de RBA. También me gustaría ir añadiendo páginas a una historia larga que empecé en NSLM titulada 'La prisión portátil' y que probablemente dará el salto a las páginas de El Manglar.
FUENTE:http://www.soitu.es/soitu/2008/06/20/tendencias/1213955924_783128.html
Cada segundo cuenta
-
[image: cada-segundo]
La entrada Cada segundo cuenta se publicó primero en Linux Hispano.
Hace 5 días
0 comentarios:
COMENTARIOS, CRITICAS,AGRADECIMIENTOS, CONTACTO. DEJA TU MENSAJE A CONTINUACIÓN: